sábado, 5 de diciembre de 2009

La Manipulación Mediática y Religiosa.


La objetividad cumple un papel importante en la manera en que vemos y vivimos nuestra realidad diaria, puede hacer que entendamos las cosas de manera muy distinta a como en realidad son.

Si la gente comenzara a ser objetiva y dejara de lado el sentimentalismo y los prejuicios preconcebidos o cognitivos que ha ido adquiriendo a lo largo de su formación, entonces se daría cuenta de muchas cosas que han estado ocurriendo frente a sus propias narices sin siquiera notarlo.

“Los prejuicios cognitivos no son más que hipótesis, inducciones o construcciones mentales que han sido sesgadas positiva o negativamente por el cerebro. Asimismo cuando se realizan afirmaciones o se argumenta y estos prejuicios cognitivos salen a la luz se convierten en falacias. El prejuicio cognitivo o proceso mental con el que se sesgan las creencias no se puede eliminar pues es un aspecto fisiológico intrínseco a la psique del ser humano y que además parece estar extendido evolutivamente ya que cumple su función en la asociación y reconocimiento de objetos cotidianos. Lo que es posible es compensar el sesgo o modificar las propias creencias mediante el método científico como mecanismo para descartar hipótesis que son falsas. De esta forma, el sesgo se situaría en dirección a hipótesis que son menos falsas hasta nuevas revisiones en busca de factores desconocidos o nueva información”.                                         
 - Wikipedia -

El método científico es utilizado entonces, para corroborar o refutar distintas hipótesis. Si ocupáramos el método científico en beneficio de nuestra objetividad, entonces las instituciones de tipo religioso desaparecerían instantáneamente.

En este momento la gente está siendo bombardeada diariamente a través de los medios de comunicación con propaganda en que se les dice lo que deben consumir y como deben pensar, y con noticias de todos lados del mundo que hablan de asesinatos, violencia y guerras. Con todo esto, la gente deja de ser objetiva y no logra colocar todo en su verdadera proporción, por ejemplo, en el mundo se producen al año más muertes por malnutrición (215 millones) que por ataques terroristas (20 mil), pero aún así, la gente siente tanto miedo que está dispuesta a renunciar a sus libertades personales en Pro de la llamada guerra en contra del terrorismo.

Los medios de comunicación junto con las instituciones religiosas han sido muy exitosos plantando ideas en la mente de las personas utilizando el recurso emotivo. Esto se logra haciendo sentir a las personas culpables de acciones que son perfectamente naturales, pero equivocadas ante los ojos de dios.


Las instituciones religiosas han logrado mermar la capacidad de raciocinio de las personas haciéndolas sentir satisfechas con explicaciones absurdas (como por ejemplo, que el mundo fue creado en seis días) y bloqueando la capacidad natural de los humanos de cuestionarlo todo. Todo esto sin considerar los beneficios económicos que significa tener una multitud desesperada con ganarse un espacio en el cielo. 

Hoy en día, los medios de comunicación han logrado ponerse a la altura de las instituciones religiosas, manteniendo a la gente entretenida con programas de farándula, juegos y telenovelas, distrayendo su atención sobre cosas verdaderamente importantes. Hoy la gente vive, habla, consume y come de acuerdo a lo que ve en la televisión, y si a la televisión “se le olvida” colocar alguna información, esto puede afectar también en la opinión que se generen las personas.


La información entregada es a veces manipulada por los distintos medios de comunicación para inducirnos a pensar de distintos modos. Por ejemplo, la mayoría de la gente piensa que el calentamiento global antropogénico es un hecho. Lo que la gente no sabe es que sólo es una teoría.

Los medios de comunicación de manera muy inteligente deciden no agregar el término “teoría”, dejando a la gente inferir de que se trata de un hecho. Un hecho es una proposición innegable que no admite discusión; sin embargo en este momento existen dos versiones para explicar el origen del calentamiento global.

De la misma forma, la gente asume que dentro de cien años tendremos más desastres naturales debido a que las temperaturas van a aumentar y todo esto porque la teoría del calentamiento global antropogénico lo predice. Lo que la gente tampoco sabe es que las temperaturas dentro de los próximos cien años han sido predichas en base a modelos computacionales. 

Un modelo es una representación abstracta de la realidad y se crea tomando como datos algunos elementos significativos. Para predecir como va a estar el tiempo mañana, los meteorólogos arman un modelo tomando en cuenta sólo los datos que les parecen más importantes, pero no los ocupan todos, porque de esta forma estarían prediciendo con exactitud el futuro y eso es imposible. El modelo sólo predice el escenario más probable ocupando datos que al creador del modelo le parecen significativos.

La predicción del clima dentro de cien años más, está hecha en base a un modelo que toma como dato significativo el CO2, pero no considera la radiación solar u otros factores.


Entonces, cuando la gente ve el gráfico de temperatura versus CO2, y esa gran línea al final saliéndose del gráfico naturalmente se espanta, porque lo asumen como un hecho innegable, pero no hay que espantarse, porque esa línea todavía no existe y es una mera especulación.

Es en este punto en donde la religión y los medios de comunicación parecen ir de la mano; la idea de que el Apocalipsis está cerca se siente muy real cuando se habla del calentamiento global y del terrorismo a la vez.


Al final, pareciera ser que los únicos que ganan con estos cuentos son las mismas instituciones religiosas (quienes deben hacer “cundir” lo que más puedan el Apocalipsis), y los magnates que están detrás de los medios de comunicación (con portadas cada vez más escandalosas de cómo se está destruyendo el mundo por culpa nuestra).

Por eso, debemos pensar por nosotros mismos y no simplemente seguir a las masas, al aplicar un pensamiento crítico tenemos menos probabilidades de caer en falacias e hipótesis erróneas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

La Cura del Cáncer es bloqueada por las farmacéuticas

Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguran haber descubierto una sustancia que elimina las células afectadas por tumores, pero no consiguen fondos para seguir sus pruebas porque la sustancia que usan no tiene patente... leer más.

El Mercurio Miente.

Hace por lo menos un año, Canal 7 emitió el recomendable documental El Diario de Agustín, que relata la vida y obra de Agustín Edwards y su familia, dueños del diario El Mercurio, de Chile. Nos acordamos de esto a propósito de las elecciones de este domingo en el país vecino y por el lugar que los medios de Edwards ocupan: controla tres periódicos nacionales y veinte regionales y es el quinto de la dinastía de 'Agustines' que han sido propietarios y directores del multimedio.
"Los informes sobre violaciones a los derechos humanos encargados por los gobiernos democráticos después de Pinochet arrojaron, como producto de una política de Estado, las cifras de 2.279 muertos y 30.000 víctimas de prisión política y tortura. Esos informes destacan la responsabilidad de la prensa y especialmente de El Mercurio en la implementación de la criminal política represiva de la dictadura", señala la investigación.
Lo que sigue es el valioso trabajo de 6 estudiantes de Periodismo de la Universidad de Chile...
ver más...

El yogurt que se vende en Chile no es yogurt.

Las siete marcas de yogurt con mayor presencia en los supermercados nacionales fueron puestas a prueba. Los resultados son alarmantes. Ninguna de las muestras analizadas cumple con los requisitos para que el producto en cuestión sea catalogado como yogurt. La falta de bacterias acido-lácteas hace que estos no sean más que un tipo de leche ácida, la cual no brinda los principales beneficios que este producto debe ofrecer a los consumidores...
ver más...

Obama pide poner fin a programa lunar de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió el lunes al Congreso una propuesta presupuestaria, con un déficit récord de 1,56 billones de dólares, solicitando poner fin a las misiones estadounidenses en la luna.
“Estamos proponiendo cancelar el programa, no retrasarlo,” dijo durante una conferencia telefónica Peter Orszag, director de la Oficina de Administración y Presupuestos...
ver más...

Todos los humanos provenimos de aliens del espacio.

La evidencia es “aplastante” respecto a que la vida empezó fuera de la Tierra y llegó a nuestro planeta en cometas, dice el astrobiólogo Chandra Wickaramasinghe de la Universidad de Cardiff, Inglaterra.
En un nuevo paper, Wickaramasinghe argumenta que hay nuevos descubrimientos que apoyan su teoría. “Cada vez que un sistema planetario se forma, algunos microbios sobrevivientes llegan a los cometas”, explica. Así se desplazan por el universo y “se multiplican y engendran otros planetas”. El científico asegura que de esta manera hay una transferencia cíclica de vida de un planeta a otro...
ver más...

Diarrea causa más muerte entre los niños que el SIDA, la malaria y el sarampión juntos

Cada año mueren 1,5 millones de niños menores de cinco años en el mundo a causa de esta enfermedad que se presenta con frecuencia en el primer año de vida.
ver más...

El Sistema Solar entra en un Calentamiento Global.

El cambio climático que está sufriendo nuestro planeta es una evidencia cada día más palpable, y la comunidad científica es prácticamente unánime al achacar sus causas a la acción del hombre. Sin embargo, estudios de científicos soviéticos basados en datos de sondas de la NASA, concluyen que es el Sistema Solar en su conjunto el que se esta calentando. Se trata, dicen, de la consecuencia de estar entrando en una zona de la galaxia altamente energética.
Dmitriev y sus colegas creen que los cambios en el Sistema Solar se deben a que estamos atravesando una zona del espacio interestelar que contiene una gran cantidad de partículas altamente energéticas.

Las alteraciones geológicas, geofísicas y climáticas que actualmente está viviendo la Tierra, tienen su origen en la “donación” de energía que nos esta llegando de la galaxia.
ver más...