domingo, 23 de mayo de 2010

Teoría Marlowe: William Shakespeare, ¿Un Fraude?

Christopher Marlowe

Christopher Marlowe (1564 - 1593) fue un dramaturgo, poeta y traductor inglés del Período isabelino. Popularizó el verso blanco incorporándolo a su teatro. Se le puede considerar antecedente del teatro de Shakespeare.

La figura de Christopher Marlowe ha suscitado numerosas especulaciones, las más extendidas, y que han alimentado su leyenda, son aquellas que lo relacionan con la obra de William Shakespeare. Según estas especulaciones, Marlowe sería el autor de gran parte de la producción literaria de Shakespeare. Estas especulaciones se apoyan en diversos aspectos oscuros de su biografía, principalmente su muerte, así como en numerosas dudas que ya desde comienzos del siglo XVIII ha motivado la autoría de la obra de Shakespeare.

Especulaciones sobre la vida de Marlowe.

En sus tiempos de estudiante, Marlowe, ya estuvo al servicio de la Reina. Viajó a Rheims, origen, en aquel entonces, de intrigas católicas en contra de la Corona. Se piensa que en esta época ejerció labores de espionaje, que su viaje, o viajes, a Rheims serían para informar a la Corona sobre estas confabulaciones. También, se conoce su relación con Thomas Walsingham (primo de Sir Francis Walsingham, secretario de estado y responsable de los servicios de espionaje) hasta el mismo día de su muerte, por lo que se supone que no abandonó estas labores de espionaje. En el momento de su muerte, Marlowe, estaría bien relacionado en las altas esferas del poder político.

3 días antes de su muerte, se presentó ante el consejo privado de la reina un informe contra Marlowe acusándolo de Blasfemo, ateo, delincuente y homosexual.

Ante estas acusaciones es previsible que se hubiese cursado la orden de detención para su interrogatorio. A Marlowe le habría sido muy difícil escapar a una condena por traición.

Supuesta muerte de Marlowe.

El 30 de mayo, Marlowe se encontraba reunido en una taberna de Deptford, después de la cena se produce una supuesta discusión sobre la cuenta y, a resultas de la misma, Marlowe muere cuando la daga que él mismo empuñaba, es desviada por su rival, le atraviesa el ojo y le llega al cerebro.

Deptford
Según la Teoría Marlowe, éste no habría muerto en esta ocasión. Todo habría sido un montaje. Se habría escogido Deptford, una población bajo la jurisdicción de la corona y a orillas del Támesis, con una gran concurrencia de barcos, lugar desde donde sería fácil abandonar el país. Se habría buscado un cuerpo que simularía ser el de Marlowe y, a él, se le habría ayudado a salir de Inglaterra. Habría pasado a Francia y, tal vez, habría llegado hasta Italia.

Una vez fuera de Inglaterra, habría seguido en contacto con Thomas Walsingham, al que le iría entregando su producción literaria. Walsingham se habría encargado de buscar un “hombre de paja” que firmase estas obras. Los defensores de la Teoría Marlowe consideran que ese hombre de paja fue William Shakespeare, cómico aventurero que no rechazó el acuerdo a cambio de ganar unos dineros.

Autoría de la obra de Shakespeare.


William Shakespeare
 Existe un debate por parte de diversos estudiosos sobre la Autoría de las obras de Shakespeare que se remonta a comienzos del siglo XVIII.

Los indicios que han llevado a estos estudiosos a dudar de la autoría de Shakespeare se derivan, principalmente, de la calidad y complejidad de estas obras en contraposición con la falta de formación de Shakespeare.

Estas obras suponen de su autor una sólida formación clásica, así como un elevado dominio del inglés y una amplia cultura, incluyendo el conocimiento de otras lenguas. Los escépticos de su autoría sostienen que un personaje como Shakespeare, con una escasa formación, sin contacto demostrado con la cultura clásica, no pudo ser el autor de una obra influida por esa cultura. Que en la Inglaterra de la época, a un hijo del pueblo sin formación académica le habría sido imposible manejar un vocabulario de cerca de 29.000 vocablos que son los que, aproximadamente, contiene la obra. Tampoco, sin una amplia cultura, y sin conocérsele viajes, habría adquirido la influencia de otros autores que se reconocen en sus obras, ni habría podido recrear tan diversas situaciones y tramas.

La evidencia del fraude.

Se desconoce que Shakespeare escribiera cualquier obra con antelación a la muerte de Marlowe. Este sería un primer dato que ha permitido, a los defensores de la teoría Marlowe, relacionar ambas obras. Las primeras obras que se le atribuyen datan de 1593 (mismo año de la muerte de Marlowe). A los partidarios de la teoría les resulta llamativa esta coincidencia, así como el que, teniendo ambos la misma edad en ese momento (29 años), Marlowe ya contara con una, relativamente, extensa producción literaria; en tanto que Shakespeare, que llegaría a producir dos y tres dramas anuales, todavía no hubiese comenzado su carrera como autor.
A partir de ese dato, los defensores de la teoría han encontrado las siguientes similitudes entre ambas obras:
Existe una similitud entre la producción literaria de ambos autores; producción, principalmente dramática, salpicada por poemas de inspiración clásica.

El primer poema publicado por Shakespeare, Venus and Adonis se basa en un tema mitológico y, se considera, inspirado en Ovidio. Se desconoce, y se duda, que Shakespeare hubiera adquirido una formación clásica. Por el contrario, Marlowe escribió un poema similar: Hero and Leander, tradujo a Ovidio y se conoce su formación académica en el arte clásico.

Los dramas de ambos autores guardan similitudes de forma y de fondo. Marlowe es el primero que utiliza el verso blanco en sus dramas, característica que utilizará posteriormente Shakespeare en los suyos. Eduardo II (de Marlowe) puede considerarse el antecedente del teatro histórico de Shakespeare. En una y otras obras se supone de su autor, un elevado conocimiento de la historia de Inglaterra y se habría recurrido a las mismas fuentes. J. M Robertson afirmó que la pluma de Marlowe se aprecia con claridad en Ricardo III y, en menor medida, en Enrique V, La comedia de las equivocaciones, Julio Cesar y Romeo y Julieta

Calvin Hoffman ha encontrado similitudes casi literales en diversos versos de ambos autores:
En el Fausto de Marlowe, cuando éste contempla a Helena de Troya aparece: "Was this the that launched a thousand ships?" Y en Troilus and Crecida de Shakespeare aparece como: "She is a pearl / Whose price hath launched above a thousand ships."

En El Judío de Malta de Marlowe podemos leer: "I... hold there is no sin but ignorance." Y en Twelfth Night de Shakespeare:"I say there is no darkness but ignorance."
También, Marlowe escribió: "Holla, ye pampered jades 0f Asia. / What, can ye draw but twenty miles a day…" Y Shakespeare en Enrique IV escribiría: "And Hollow pampered jades of Asia, / Which cannot go but thirty miles a day;"

Se ha considerado otro indicio que ha permitido dudar de la autoría de Shakespeare, la referencia a la cojera del propio autor en los versos Venus y Adonis. Cojera imposible en un actor de primera fila como llegó a ser Shakespeare. Sin embargo, algunos autores han achacado a Marlowe una cojera permanente como consecuencia de una reyerta de taberna.

A estas similitudes habría que contraponer numerosas diferencias, por lo que los partidarios de la autoría Shakesperiana ven la obra de dos autores diferentes, mientras que los Marlovianos ven la obra de un mismo autor en dos etapas diferentes de su vida.

Los partidarios de la Teoría Marlowe.

En 1895 Wilbur E. Ziegler, sugirió, en el prólogo de una novela, que las obras atribuidas a Shakespeare eran, en realidad, de Marlowe. Esto sucedía con anterioridad a conocerse las circunstancias de la muerte de Marlowe, descritas en un documento descubierto por el profesor Leslie Hotson en 1925. Pero el mayor animador de la teoría Marlowe ha sido Calvin Hoffman.

El debate se ha extendido a través del tiempo y el número de personalidades de la literatura y el teatro que se han sumado a las dudas sobre la autoría de Shakespeare, ha ido creciendo. En 1994, el Historiador Dolli Walter-Wraight se sumaba a la Teoría Marlowe.

Hoffman legó fondos, administrados por el King's School de Canterbury, para un premio anual a un ensayo sobre el tema de Marlowe y la autoría de las obras de Shakespeare. También, para otro premio al trabajo que logre probar irrefutablemente la autoría de Marlowe, premio que por ahora no se ha otorgado.

1 comentarios:

Mikel Levi dijo...

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés

Publicar un comentario

Compartir

La Cura del Cáncer es bloqueada por las farmacéuticas

Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguran haber descubierto una sustancia que elimina las células afectadas por tumores, pero no consiguen fondos para seguir sus pruebas porque la sustancia que usan no tiene patente... leer más.

El Mercurio Miente.

Hace por lo menos un año, Canal 7 emitió el recomendable documental El Diario de Agustín, que relata la vida y obra de Agustín Edwards y su familia, dueños del diario El Mercurio, de Chile. Nos acordamos de esto a propósito de las elecciones de este domingo en el país vecino y por el lugar que los medios de Edwards ocupan: controla tres periódicos nacionales y veinte regionales y es el quinto de la dinastía de 'Agustines' que han sido propietarios y directores del multimedio.
"Los informes sobre violaciones a los derechos humanos encargados por los gobiernos democráticos después de Pinochet arrojaron, como producto de una política de Estado, las cifras de 2.279 muertos y 30.000 víctimas de prisión política y tortura. Esos informes destacan la responsabilidad de la prensa y especialmente de El Mercurio en la implementación de la criminal política represiva de la dictadura", señala la investigación.
Lo que sigue es el valioso trabajo de 6 estudiantes de Periodismo de la Universidad de Chile...
ver más...

El yogurt que se vende en Chile no es yogurt.

Las siete marcas de yogurt con mayor presencia en los supermercados nacionales fueron puestas a prueba. Los resultados son alarmantes. Ninguna de las muestras analizadas cumple con los requisitos para que el producto en cuestión sea catalogado como yogurt. La falta de bacterias acido-lácteas hace que estos no sean más que un tipo de leche ácida, la cual no brinda los principales beneficios que este producto debe ofrecer a los consumidores...
ver más...

Obama pide poner fin a programa lunar de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió el lunes al Congreso una propuesta presupuestaria, con un déficit récord de 1,56 billones de dólares, solicitando poner fin a las misiones estadounidenses en la luna.
“Estamos proponiendo cancelar el programa, no retrasarlo,” dijo durante una conferencia telefónica Peter Orszag, director de la Oficina de Administración y Presupuestos...
ver más...

Todos los humanos provenimos de aliens del espacio.

La evidencia es “aplastante” respecto a que la vida empezó fuera de la Tierra y llegó a nuestro planeta en cometas, dice el astrobiólogo Chandra Wickaramasinghe de la Universidad de Cardiff, Inglaterra.
En un nuevo paper, Wickaramasinghe argumenta que hay nuevos descubrimientos que apoyan su teoría. “Cada vez que un sistema planetario se forma, algunos microbios sobrevivientes llegan a los cometas”, explica. Así se desplazan por el universo y “se multiplican y engendran otros planetas”. El científico asegura que de esta manera hay una transferencia cíclica de vida de un planeta a otro...
ver más...

Diarrea causa más muerte entre los niños que el SIDA, la malaria y el sarampión juntos

Cada año mueren 1,5 millones de niños menores de cinco años en el mundo a causa de esta enfermedad que se presenta con frecuencia en el primer año de vida.
ver más...

El Sistema Solar entra en un Calentamiento Global.

El cambio climático que está sufriendo nuestro planeta es una evidencia cada día más palpable, y la comunidad científica es prácticamente unánime al achacar sus causas a la acción del hombre. Sin embargo, estudios de científicos soviéticos basados en datos de sondas de la NASA, concluyen que es el Sistema Solar en su conjunto el que se esta calentando. Se trata, dicen, de la consecuencia de estar entrando en una zona de la galaxia altamente energética.
Dmitriev y sus colegas creen que los cambios en el Sistema Solar se deben a que estamos atravesando una zona del espacio interestelar que contiene una gran cantidad de partículas altamente energéticas.

Las alteraciones geológicas, geofísicas y climáticas que actualmente está viviendo la Tierra, tienen su origen en la “donación” de energía que nos esta llegando de la galaxia.
ver más...