sábado, 7 de enero de 2012

Lo que hay detrás de Facebook.


Facebook es parte de una red social que tiene más de 500 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. En Chile, se han realizado estudios respaldados por universidades que afirman que el 73% de los jóvenes chilenos de entre 18 y 29 años son usuarios de Facebook. Toda la información sobre estos usuarios es guardada en una red de más de 50.000 servidores, la cual está formada por supercomputadoras capaces de almacenar millones de archivos diariamente.

Cada foto, cada dato y cada información que es subida por los usuarios es almacenada por esta red de supercomputadoras. El problema, es que estos archivos quedan almacenados sin la posibilidad de ser borrados, ya que toda la información subida por los usuarios, se vuelve automáticamente propiedad de los dueños de facebook.

Cada vez que alguien se registra en facebook, cede todo el derecho de la información que sube (incluidas las fotos) a facebook, en otras palabras, ellos son los dueños de todos los archivos que los usuarios deciden subir, y tienen el poder para utilizar esa información de la manera que quieran.

Quizás todo esto no tenga mucha importancia para algunos, debido a que es difícil imaginar que los datos subidos pudieran ser utilizados con alguna intención oculta, sobre todo considerando la forma en que facebook fue desarrollado inicialmente por Mark Zuckerberg; como un simple proyecto universitario. El problema aparece cuando nos imaginamos qué pasaría si esto comenzara a caer en las manos equivocadas (aún cuando suene cliché, podría ocurrir).

La más reciente inyección de capital a Facebook (27,5 millones de dólares) fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, (según el diario The Guardian), pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.

La CIA , la misma entidad que a lo largo de su historia ha estado ligada a malas prácticas, y que ha intervenido una y otra vez en la política interna de países en los cuales no tiene jurisdicción.


Lo anterior es sólo un recuerdo de que debemos ser responsables con lo que decidimos subir y compartir en la red, ya que cada vez que lo hacemos, le estamos regalando una parte de nosotros, y de nuestras vidas, a una empresa.

Acá hay un video, un tanto pasado de revoluciones para mi gusto, pero que aporta algunos datos interesantes sobre el asunto.


LA CARA OCULTA DE FACEBOOK:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

La Cura del Cáncer es bloqueada por las farmacéuticas

Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguran haber descubierto una sustancia que elimina las células afectadas por tumores, pero no consiguen fondos para seguir sus pruebas porque la sustancia que usan no tiene patente... leer más.

El Mercurio Miente.

Hace por lo menos un año, Canal 7 emitió el recomendable documental El Diario de Agustín, que relata la vida y obra de Agustín Edwards y su familia, dueños del diario El Mercurio, de Chile. Nos acordamos de esto a propósito de las elecciones de este domingo en el país vecino y por el lugar que los medios de Edwards ocupan: controla tres periódicos nacionales y veinte regionales y es el quinto de la dinastía de 'Agustines' que han sido propietarios y directores del multimedio.
"Los informes sobre violaciones a los derechos humanos encargados por los gobiernos democráticos después de Pinochet arrojaron, como producto de una política de Estado, las cifras de 2.279 muertos y 30.000 víctimas de prisión política y tortura. Esos informes destacan la responsabilidad de la prensa y especialmente de El Mercurio en la implementación de la criminal política represiva de la dictadura", señala la investigación.
Lo que sigue es el valioso trabajo de 6 estudiantes de Periodismo de la Universidad de Chile...
ver más...

El yogurt que se vende en Chile no es yogurt.

Las siete marcas de yogurt con mayor presencia en los supermercados nacionales fueron puestas a prueba. Los resultados son alarmantes. Ninguna de las muestras analizadas cumple con los requisitos para que el producto en cuestión sea catalogado como yogurt. La falta de bacterias acido-lácteas hace que estos no sean más que un tipo de leche ácida, la cual no brinda los principales beneficios que este producto debe ofrecer a los consumidores...
ver más...

Obama pide poner fin a programa lunar de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió el lunes al Congreso una propuesta presupuestaria, con un déficit récord de 1,56 billones de dólares, solicitando poner fin a las misiones estadounidenses en la luna.
“Estamos proponiendo cancelar el programa, no retrasarlo,” dijo durante una conferencia telefónica Peter Orszag, director de la Oficina de Administración y Presupuestos...
ver más...

Todos los humanos provenimos de aliens del espacio.

La evidencia es “aplastante” respecto a que la vida empezó fuera de la Tierra y llegó a nuestro planeta en cometas, dice el astrobiólogo Chandra Wickaramasinghe de la Universidad de Cardiff, Inglaterra.
En un nuevo paper, Wickaramasinghe argumenta que hay nuevos descubrimientos que apoyan su teoría. “Cada vez que un sistema planetario se forma, algunos microbios sobrevivientes llegan a los cometas”, explica. Así se desplazan por el universo y “se multiplican y engendran otros planetas”. El científico asegura que de esta manera hay una transferencia cíclica de vida de un planeta a otro...
ver más...

Diarrea causa más muerte entre los niños que el SIDA, la malaria y el sarampión juntos

Cada año mueren 1,5 millones de niños menores de cinco años en el mundo a causa de esta enfermedad que se presenta con frecuencia en el primer año de vida.
ver más...

El Sistema Solar entra en un Calentamiento Global.

El cambio climático que está sufriendo nuestro planeta es una evidencia cada día más palpable, y la comunidad científica es prácticamente unánime al achacar sus causas a la acción del hombre. Sin embargo, estudios de científicos soviéticos basados en datos de sondas de la NASA, concluyen que es el Sistema Solar en su conjunto el que se esta calentando. Se trata, dicen, de la consecuencia de estar entrando en una zona de la galaxia altamente energética.
Dmitriev y sus colegas creen que los cambios en el Sistema Solar se deben a que estamos atravesando una zona del espacio interestelar que contiene una gran cantidad de partículas altamente energéticas.

Las alteraciones geológicas, geofísicas y climáticas que actualmente está viviendo la Tierra, tienen su origen en la “donación” de energía que nos esta llegando de la galaxia.
ver más...